¿Cómo solicitar el certificado digital de una persona jurídica?

La firma digital y los certificados ahorran tiempo y gestiones para realizar trámites. Vamos a explicar paso a paso cómo solicitar el certificado digital, en este caso, para una persona jurídica. 

¿Qué es una persona jurídica?

Es una figura jurídica que representa a una institución, organización o empresa que persigue un fin social con o sin fines de lucro. La persona jurídica tiene derechos y obligaciones pero no como ciudadano.

A las personas jurídicas se les atribuye una personalidad jurídica propia y se les da  capacidad para actuar como sujetos de derecho.

Diferencias entre personas físicas y personas jurídicas

Las personas físicas son los individuos que cuentan con derechos y obligaciones. Se diferencias con las personas jurídicas en los límites de los derechos y las obligaciones. En el caso de contraer una deuda con terceros, la persona física responde con su patrimonio. En el caso de la persona jurídica se limita a responder con los bienes de la entidad u organización. 

Cómo solicitar el certificado digital de persona jurídica

Existen diversos tipos de certificados para representantes. En el caso de la persona jurídica debe solicitar un certificado que se expide como representante jurídico de la entidad y que sirve para su uso en relaciones con la Administración Pública, Entidades y Organismos Públicos. 

Si los representantes son administradores únicos de la entidad no deben solicitar este tipo de certificado, deben solicitar el de administrador único o solidario. 

¿Cómo obtener el certificado?

Para obtener el certificado digital de persona jurídica se deben seguir cuatro pasos de forma ordenada:

  1. Instalar el software. Antes de empezar el proceso el primer paso es instalar el software CONFIGURADOR FNMT-RCM una aplicación para solicitar las claves necesarias para obtener el certificado. Se puede ejecutar en cualquier navegador. Puedes descargarlo aqui. 
  2. Solicitar certificado digital de representante jurídico. Una vez instalado el software, se podrá comenzar el proceso con el NIF de la entidad, un correo electrónico y aceptar las condiciones de expedición del certificado.
  3. Acreditar la entidad. Este paso puede hacerse de forma online si el NIF comienza por las letras A, B, C y D. También se puede hacer de forma presencial en una Oficina de Acreditación de Identidad. Para ello, es necesario presentar el documento de identidad, pasaporte o carné de conducir y el código de solicitud. Además, debe presentarse el certificado electrónico del Registro Mercantil de constitución de la sociedad y personalidad jurídica de la sociedad, y el certificado electrónico del registro mercantil relativo al nombramiento del representante y su vigencia. En los casos de representación voluntaria es necesaria una cláusula especial.
  4. Descarga del certificado. Una vez completados todos los pasos se podrá descargar el certificado. Tiene un coste de 14€ y  una validez de dos años. El pago puede hacerse con tarjeta de crédito. Solo es necesario el NIF y el código de la solicitud.

Si tienes dudas sobre el proceso, en Clearcorp podemos ayudarte en la gestión, contacto con nosotros. 

Deja un comentario