¿Cómo obtener la firma digital? Te lo explicamos paso a paso

Realizar trámites de forma electrónica puede proporcionarte comodidad y ahorrarte tiempo. Para ello, es necesario obtener la firma digital con la que poder realizarlos. Te explicamos paso a paso qué es, cómo obtenerla y para qué trámites la puedes utilizar. 

¿Qué es la firma digital?

La firma digital o electrónica es un conjunto de datos que acompaña a un documento. Sirve para identificar a la persona que firma y asegurar la integridad del documento que acompaña. 

¿Cómo obtener la firma digital?

La firma electrónica o certificado electrónico se instala en el navegador del ordenador para garantizar su identidad a la hora de realizar trámites. Para solicitarlo hay que seguir una serie de pasos.

  1. Configuración previa

Accede al portal electrónico de la Casa de la Moneda para comenzar el proceso de la solicitud. Pulsaremos sobre acceder a certificados y una vez ahí seleccionaremos persona física. Para comenzar el proceso es necesario descargar un software en el ordenador.

  1. Solicitud del certificado

Una vez descargado el software, pasaremos a la solicitud. Rellena el número de documento, tu nombre, apellidos y correo electrónico. 

  1. Acreditar identidad

Una vez que has completado la solicitud y en posesión del código, es necesario acudir a una oficina de acreditación de identidad para acreditar su propia identidad. En caso de no poder ir personalmente, podría hacerlo un tercero con la legitimación de su firma del contrato ante notario. Para acreditar la identidad bastará con el documento DNI, pasaporte o carnet de conducir y el código de identificación obtenido en la solicitud del certificado. 

Utiliza la aplicación para buscar los centros más cercanos a tu ubicación. Alguno de ellos requerirá de cita previa para realizar la gestión. 

  1. Descargar Certificado 

En este último paso debe utilizarse el mismo ordenador donde se descargó el software al inicio de la solicitud. Introduce el documento, los datos personales y código de la solicitud. Para realizar este trámite es necesario que haya pasado mínimo una hora desde que acreditó la identidad. 

Una vez instalado el certificado se recomienda hacer una copia de seguridad. Desde ese momento ya podrás utilizar la firma electrónica desde el navegador para cualquier trámite.

¿Para qué sirve la firma electrónica?

Las aplicaciones prácticas de la firma electrónica son muy útiles para ciertos trámites administrativos que de forma presencial requieren la firma, y de esta forma puedes realizarlo de manera telemática. Algunos de los trámites que puedes realizar son: la presentación de la declaración de la renta a través de internet, solicitud de registros electrónicos administrativos, petición de la vida laboral, recepción de notificaciones electrónicas o la firma de facturas electrónicas. 

Las empresas tienen la obligación de relacionarse con la administración pública a través de firmas electrónicas para temas societarios. Contar con la firma electrónica se hace indispensable para ellas.

¿Tienes problemas para obtener el certificado digital? ¿Necesitas realizar más gestiones? En Clearcorp podemos ayudarte, contacta con nosotros.

Deja un comentario