Ante la creación de una empresa, el primer paso es el tipo de sociedad a constituir. La más común es la Sociedad Limitada. En este post vamos a contarte sus características y cuál es el proceso para constituir una sociedad limitada.
¿Qué es una Sociedad Limitada?
La sociedad limitada es una sociedad mercantil con personalidad jurídica. El capital está dividido en partes iguales e indivisibles que no se denominan acciones. La principal característica es la protección de los socios ya que limita su responsabilidad al capital aportado.
Constituir una Sociedad Limitada, ¿cómo hacerlo paso a paso?
Por sus características, la Sociedad Limitada es la elegida para los pequeños empresarios que empiezan su andadura. Vamos a contarte paso a paso lo que se debe hacer para la constitución de la Sociedad Limitada
- Registro del nombre de la empresa.
El primer paso es cerciorarse que el nombre elegido no coincide con el de otra sociedad existente. Para ello debe solicitarse el Certificado negativo de denominación social. Puede solicitarse de forma online en el registro mercantil.
Para obtener el certificado se deben presentar tres propuestas de nombres. Ante los numerosos registros de sociedades limitadas es importante proponer nombres originales. Si conceden el certificado, tienes tres meses de validez para registrar en el notario. Si en el plazo de 6 meses no se ha utilizado, el nombre vuelve a quedar libre.
- Abrir cuenta bancaria
En un post anterior ya te indicamos cómo abrir una cuenta para la empresa. El requisito será ingresar los 3.000€ como capital mínimo inicial. El banco emitirá un certificado para poder presentarlo en el notario.
- Estatutos sociales
Los estatutos de la empresa son las normas por las que se va a regir la empresa. Es un paso que puedes delegar en la notaría o en un abogado.
Los elementos mínimos que debe contener son: la actividad a la que se va a dedicar, el domicilio social, el capital social y la fecha de cierre de cada ejercicio.
- Firmar escrituras públicas de la constitución
Antes de pasar por el registro mercantil es necesario firmar las escrituras por los socios ante notario. Para este trámite se necesita la documentación que se ha gestionado anteriormente: Estatutos sociales, el certificado negativo del registro mercantil, el certificado bancario de la aportación inicial y el dni de los socios fundadores. Si alguno de los socios es extranjero también se solicitará una declaración de las posibles inversiones.
- Obtener el CIF provisional
Tras firmar las escrituras es momento de acudir a Hacienda a solicitar el NIF. Para realizar este trámite se debe rellenar el modelo 036 junto con las escrituras y los dni de los constituyentes. Este documento tiene una vigencia de seis meses. Con ese mismo modelo de documento, se debe dar de alta la empresa en la Agencia Tributaria. En el primer año las sociedades limitadas quedan exentas del pago del Impuesto de Actividades Económicas.
- Inscripción en el Registro Mercantil
El siguiente paso es la inscripción en el registro mercantil. Tras la firma de las escrituras hay un plazo de tres meses.
- Solicitar el CIF definitivo
Una vez completados todos los pasos, se debe volver a Hacienda a formalizar el CIF. Tras estos trámites la constitución de la sociedad ya será efectiva.
Para evitar errores en el proceso te aconsejamos apoyarte en un equipo de profesionales. En Clearcorp contamos con el apoyo del gabinete jurídico de Hérnandez Echevarría para dar un soporte global a todas nuestras gestiones. Escríbenos y te ayudamos con la constitución de la sociedad.