Ayudas para Autónomos en Madrid: Tarifa Cero

Comenzar una actividad empresarial como autónomo pueden ser trabas administrativas además de un desembolso de dinero importante. En la Comunidad de Madrid está en funcionamiento una nueva ayuda «Tarifa Cero». Repasamos los requisitos de esta ayuda y otras ayudas para autónomos en Madrid que pueden facilitar el inicio de actividad.

¿Qué es la Tarifa Cero?

La Comunidad de Madrid aprobó una Tarifa Cero para autónomos que entró en vigor el 1 de enero. Esta medida cubre las cotizaciones de los autónomos el primer año.

¿Quién puede acceder a la tarifa cero?

Pueden acceder aquellos trabajadores que cumplan algunos de los siguientes requisitos:

  • Trabajadores autónomos que hayan disfrutado de una cuota reducida durante los doce meses naturales completos siguientes al alta.
  • Trabajadores autónomos con ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Trabajadores autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o considerados como población vulnerable (víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo).
  • Trabajadoras autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años siguientes.
  • Trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

¿Qué se debe hacer para solicitarlo?

Para acceder a la Tarifa Cero, se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Darse de alta en el RETA (Régimen especial de trabajadores autónomos)
  • Realizar la actividad en la Comunidad de Madrid
  • Estar al día de las obligaciones de pago en la Seguridad Social, Hacienda y la Comunidad de Madrid

¿Qué documentación es necesaria?

Si se cumple con los requisitos, para solicitar la Tarifa Cero para Autónomos en Madrid se deberá presentar:

  • Justificante del pago de la cotización correspondiente a los meses en los que se haya disfrutado de la reducción o bonificación prevista.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el que figure el domicilio de la actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cuándo se puede presentar?

  • En el plazo máximo de los tres meses siguientes a la finalización de cada período de doce meses de disfrute de la reducción o bonificación de que se trate.
  • Dentro de los tres meses siguientes a la finalización de la aplicación de la bonificación, en el caso de trabajadores autónomos que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, en el que el disfrute de la prestación durante algún período haya sido inferior a doce meses.

¿Cuándo se cobra?

La ayuda te cubrirá las cuotas de autónomos a final de año. Es decir, deberás pagar cada mes, y cuando acabe el año pedir la ayuda en el plazo de los tres meses siguientes. 

¿Qué otras ayudas para autónomos existen en la Comunidad de Madrid?

 Ampliación de la tarifa plana, puedes ampliar un año más la tarifa plana, no es compatible con la tarifa cero. Se debe hacer la solicitud en los dos últimos meses del primer año de tarifa plana. 

Fomento de la RSE y la conciliación familiar, en esta ayuda se subvenciona la obtención o renovación de certificaciones de normas de responsabilidad social y se ofrecen incentivos económicos para el teletrabajo y flexibilidad horaria. Se ofrece un máximo de 2.500€ por trabajador en el caso de conciliación con un máximo de 10.000€ por empresa. 

Constitución por cuenta propia, ayuda para poner en marcha la actividad empresarial como autónomo. Cubre el 80% de los gastos justificados

Pago único de la prestación contributiva. Se puede solicitar cobrar la prestación por desempleo en un solo pago para iniciar la actividad como autónomo.

Estas son alguna de las ayudas a las que se puede optar en la actividad como autónomo.

Deja un comentario